De lo efímero a lo… no tan efímero

Por: Bertha Cecilia Mariana Duran Partida

No te pierdas la oportunidad de vivir la próxima presentación Danza UDLAP programada para los días 5, 6 y 7 de abril

DANZA UDLAP es el nombre que recibe la muestra semestral del repertorio de obras creadas en la licenciatura Danza en la UDLAP. Estas muestras, efímeras por la naturaleza de su arte, han sido registradas en sus recientes ediciones gracias a TVUDLAP, labor que los estudiantes de danza claramente agradecemos. El valor de la transmisión en vivo es que nos ayuda a difundir nuestro trabajo con familiares, amigos a distancia e incluso con gente ajena a la institución Me parece que es importante formar un registro de los repertorios de Danza UDLAP, pues en ellos se han llegado a presentar obras originales –creadas con y para un elenco original– de artistas ejemplares como: Cristina Goletti, Pedro Beiro, Ray Eliot Schwartz, Lisa Kusanagi, Stephanie Sherman, Julius Brewster-Cotton, Leilani Maciel, Mayra Morales y Ángel Arámbula.

Danza UDLAP tambiéné es casa de estudiantes destacados como tres de sus más recientes egresados: Mildred Robles, Raymundo Moreno y Luisa Román. Por ejemplo, la obra de Mildred fue seleccionada dentro de las veinte piezas aceptadas para ser parte de la tercera edición del Encuentro de Creadores, premio al movimiento original, evento que tuvo lugar el 1 y 2 de julio del 2017 en el Teatro de la Danza dentro del Centro Cultural del Bosque del INBA en la Ciudad de México.

Por otra parte, Luisa Román es la artista más joven seleccionada para las series de videodanza del Midwest Regional Alternative Dance Festival (RAD Fest) y Raymundo Moreno, quien actualmente es bailarín y director artístico de la compañía canadiense de danza folklórica, The mexicans; espera entusiasta las dos giras, primero en Europa y después en Canadá, que la compañía llevará a cabo este año.