Primer Robot Molecular

Por: Osvaldo Morales Mino

El equipo de científicos de David Leigh de la Universidad de Manchester en el Reino Unido ha creado, hasta donde se sabe, el primer “Robot Molecular” capaz de construir otro tipo de moléculas y ser programados para construir y desplazar objetos de un tamaño molecular usando un minúsculo brazo.

Estos robots son tan diminutos que tienen un tamaño de una millonésima parte de un milímetro. Para que quede más clara esta idea; si se apilan uno encima de otro un trillón de estos robots, tendrían el mismo tamaño que un único grano de sal. Están hechos de un centenar y medio de átomos de hidrógeno, carbono, oxígeno y nitrógeno y son ensamblados usando sólo la química, medio por el que también reciben instrucciones de que hacer y cuando hacerlo.

Esta minúscula maquinaria puede reducir de una forma abismal la necesidad de materiales; incrementar, acelerar e incluso mejorar el descubrimiento de fármacos, disminuir de forma drástica las necesidades de energía y también podría incrementar la rapidez a la miniaturización de algunos productos.

En conclusión, estos Robots Moleculares tienen aplicaciones potencialmente variadas y asombrosas. En un futuro estos robots podrían ser utilizados para fines médicos, procesos de fabricación avanzada e incluso la construcción de fábricas moleculares y cadenas de montaje.